El currículum vitae

Un currículum vítae es un documento que, de manera resumida, breve y ordenada, describe tu perfil profesional, el nivel de formación y los principales éxitos profesionales.

El objetivo principal del currículum vitae es informar a una empresa y hacerle percibir que puedes ser un trabajador valioso.

Es el documento que servirá a la empresa para evaluarte por primera vez y que puede proporcionarte la llave para las siguientes fases de acceso al empleo: entrevista de selección, pruebas de aptitud, pruebas psicotécnicas... Por ello, debe estar redactado de tal modo que destaque la cualificación para desempeñar determinadas tareas y funciones.

 

APARTADOS DEL CURRÍCULUM VITAE

DATOS PERSONALES                                                                                                                          

Nombre y Apellidos, destacándolos del resto del contenido

Lugar y Fecha de nacimiento (no en todas las ocasiones)

Dirección completa (calle, nº, piso, código postal, población y ciudad)

Teléfono/s de contacto

E-mail

FORMACIÓN ACADÉMICA                                                                                                                  

Incluye los estudios reglados, debe de aparecer el nivel más alto obtenido

  •     Fecha de finalización  -  Titulación  -  Nombre del Centro y Ciudad

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA                                                                                                       

Incluye es este apartado la formación no reglada como cursos de idiomas, de informática, talleres, étc...

  •     Fecha - Título del curso - Nº de horas de duración - Nombre del Centro

EXPERIENCIA PROFESIONAL / LABORAL                                                                                             

Se incluyen las experiencias prácticas, sobre todo en relación al puesto solicitado. Enumera los lugares donde has trabajado por orden cronológico o  actividad profesional.

  •      Fecha o duración - Nombre de la Empresa  -  Puesto desempeñado

Puedes especificar responsabilidades y funciones del puesto

OTROS DATOS DE INTERÉS                                                                                                                                      

Disponibilidad , carnet de conducir, vehículo propio, actitudes favorables para el puesto...

 

 

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Longitud correcta, mejor un folio.
  • Ordenado y estructurado. Cada uno de los apartados debe distinguirse claramente.
  • Cuida la redacción, que no tenga faltas de ortografía.
  • Honesto. No infles artificialmente tu CV, corres el riesgo de caer en descrédito durante la entrevista personal.
  • Debe de ser específico para cada oferta de trabajo o al sector donde lo vamos a remitir. Pon énfasis en los conocimientos, aptitudes o experiencias que se ajusten a los requisitos del trabajo.
  • Actualiza tu CV  con cada nuevo curso o contrato que tengas.
  • Cuando carecemos de experiencia laboral o la que tenemos es muy pobre, se deben de incluir aquellas experiencias no remuneradas que hayamos realizado como voluntariado, trabajo con familiares, prácticas en empresas, étc... siempre que tengan que ver con el puesto de trabajo solicitado y que enriquezcan el conjunto.
  • Incluye tu fotografía que sea reciente y de calidad, en ocasiones es más fácil que recuerden un rostro que un nombre.
  • En "otros datos de interés" se pueden añadir aficiones o actividades que reflejen que posees buenas cualidades.

Recuerda, la lectura de tu CV debe permitir conocer tu perfil en pocos minutos!

 

CUESTIONES A EVITAR:

  • Incluir datos innecesarios, solo lo importante para la empresa.
  • Que se produzcan vacíos en el tiempo.
  • Poner la edad, si es necesario es preferible incluir la fecha de nacimiento.
  • Poner el estado civil.
  • Si añadimos la fotografía, evitar una de mala calidad o en blanco y negro. Se pueden hacer fotocopias en color.
  • Adjuntar certificados de estudios o referencias (cartas de recomendación) a menos que se soliciten de forma expresa.
  • Escribir cuestiones negativas de uno mismo, procuraremos expresarnos de forma positiva, sin hacer referencia a problemas personales ni profesionales tales como motivos de cese de contratos anteriores.

 

TIPOS DE CURRÍCULUM

1) Cronológico: ordena formación y experiencia laboral por orden cronológico.

En esta modalidad de currículum se presentan los contenidos por orden cronológico, empezando desde el curso o trabajo más actual, hasta el más antiguo, por ejemplo:

•             FORMACIÓN COMPLEMENTARIA                                                           

                2009 “Curso de Alfabetización informática”

                2007 “Curso de confección industrial”

                2003 “Curso de arreglos textiles”

Este modelo es el comúnmente más empleado y es el más sencillo de realizar y pone de relieve la progresión profesional de la persona. Esta modalidad debe ser utilizada por aquellas personas que han tenido trabajos duraderos y estables y que han pasado cortos períodos de tiempo en el paro, ya que si es así, existirían grandes lagunas en el currículum en cuanto a fechas. Este currículum le muestra al empresario/a la progresión que la persona ha llevado a lo largo de su vida académica y laboral.

 

2) Funcional: consiste en agrupar las actividades profesionales que has realizado en bloques independientes, es decir, se presenta la experiencia agrupada por funciones o sectores de actividad a los que se pone título, por ejemplo: "Experiencia en hostelería", "Experiencia en Servicio de Asistencia Doméstica" o "Experiencia en Comercio"

Este tipo de currículum ayuda a "disimular" los largos periodos de tiempo inactivos y es útil para personas con una experiencia laboral poco relacionada entre sí, además se debe destacar las tareas y funciones desempeñadas en los puestos de trabajo.