Utilizar el correo en la búsqueda de trabajo

Tipo de correo: para buscar trabajo en internet es imprescindible tener una cuenta de correo para tal labor. Debe ser sería, es decir, que tenga nuestro nombre y apellidos, sin diminutivos. Podemos tener dos, uno de ocio y otro para buscar trabajo

Bandeja de entrada saturada: muchas veces nos inscribimos en demasiadas páginas llenándose nuestra bandeja de entrada de emails  de publicidad o de páginas que no nos interesan, quedándose los correos que nos puedan interesar relegados a un segundo plano o perdidos en la inmensidad de nuestra cuenta de correos. Por no hablar, de que si no accedemos a ella de forma habitual, y dedicamos un tiempo para mantenerla, nos encontraremos con mil correos sin leer, y sin tener el tiempo para arreglar todo ese desbarajuste.

  • La solución es configurar la cuenta para que cada correo de destinatarios concretos lleguen a una carpeta que hayamos creado para tal fin, y que no vuelvan a aparecer en la bandeja de entrada. Todas las cuentas de correo, tanto Hotmail, Gmail o Yahoo, tienen esa función, se accede de diferentes formas, pero la tienen.

Debemos crear carpetas para los diferentes portales y páginas de empleo. Si nos registramos en Infojobs.com, podemos crear una carpeta que sea de Infojobs, para que todos sus correos nos lleguen ahí.

Mantener limpio el correo: La siguiente recomendación es mantener las carpetas y bandeja de entrada limpia de correos antiguos o de propaganda. Para ello, ir borrando los correos viejos y  marcar como Spam la propaganda, para que se dirijan inmediatamente a la carpeta de correo no deseado, o restringir la entrada de email de un remitente concreto.

Organizar los correos: debemos tener los correos a los que contestamos localizados y de fácil encuentro, para que de esta forma, si somos seleccionados, poder volvernos a leer la oferta e ir más preparados a la entrevista. Se puede hacer:

  • Se marca de alguna manera el email como significativo (cada servicio de correo tiene su forma específica de hacerlo).
  • Se mete el correo en otra subcarpeta dentro de la carpeta del portal de empleo. Por ejemplo, en la carpeta de infojobs, tendríamos otra que seria, correos contestados, donde meteríamos de forma individual los correos que respondiésemos.

Redactar

Actualmente las candidaturas o auto candidaturas se efectúan vía correo electrónico al departamento de recursos humanos o a la persona responsable de la empresa. Debemos primero informarnos a dónde dirigir nuestra candidatura y encontrar su correo electrónico.

Que poner en asunto: una vez localizado el correo electrónico, que pondremos en “destinatario” o “para”, rellenaremos el espacio de asunto. Aquí deberemos de rellenar según las indicaciones que ponga en la oferta de cómo ponerse en contacto. Quizás especifique en la oferta que lo manden al departamento de personal o que se escriba el número de referencia de la oferta. Si no explican cómo rallarlo, deberemos poner el nombre de la oferta con el número de referencia, si tuviera.

Que poner en el cuerpo del mensaje: En el cuerpo del mensaje debe de ir una carta de presentación breve y concisa, con todos sus apartados. A la hora de dirigirnos al emisor de la carta por email, y por este medio más que nunca, debemos tener en cuenta, si la dirección de correo hace referencia a un departamento o a una persona:

  • Recursoshumanos@hotma..... Podemos referirnos de forma general como  “Estimados/as Sres./as”
  • pabloherzde@empresa . com….. Debemos poner “A la atención de Pablo Hernández” por ejemplo.

Adjuntar el currículum: para terminar escribir la carta de presentación, debemos adjuntar nuestro currículo vitae. El nombre del archivo será el nuestro, sin diminutivos y con apellidos. Y tiene que estar en formado .doc (Microsoft Office Word)   o   .pdf (Adobe Acrobat). El formato es muy importante  ya que si lo mandamos en .docx (Microsoft Office Word 2007) puede que no lo lean.