Seguridad en internet.

De todas las amenazas que existen, hay dos posiblemente peligrosas.

  • Los fraudes en internet, en los que de forma voluntaria daremos información para perjudicarnos.
  • Programas espía.

La primera, es el sentido común el que más os puede ayudar (más desarrollado en el apartado Buscar Trabajo por internet). La segunda realmente tiene poca relevancia, y es ante todo una opinión personal. Bajo mi experiencia de internauta preocuparse por virus o programas espía solo nos puede llevar a tener problemas de incompatibilidad en el ordenador a causa de los antivirus.

Actualmente es un negocio y muchas empresas se dedican a la seguridad. Hay una leyenda urbana que tiene tintes de realidad, que muchas veces las propias empresas crean y distribuyen virus, con el lema de “sin amenaza no hay mercado”. De todas formas, hay tanto hacker elaborando virus y troyanos que realmente no hace falta, así pues, definamos para que sirven estos programas maliciosos.

De forma simple, sirven por un lado, para entorpecer las funciones del ordenador y por otro lado recabar información, a veces, para hacer estudios de mercado, otras veces para hacer acciones delictivas. Sea como sea, la mejor forma de protegernos es:

  • No guardar los números de las tarjetas bancarias ni contraseñas en un documento de texto.
  • No guardar información personal en el ordenador.
  • Saber que la mayor seguridad es ser anónimo en internet. Realmente nos tiene que tocar la “lotería” para toparnos con un hacker que utilice nuestros datos para robarnos. Los ataques van dirigidos a empresas y gente de relevancia.
  • Si se está muy preocupado, utilizar antivirus gratuitos como Avast! Free Antivirus y desconfiar de las advertencias de compraros uno. Con un antivirus gratuito básico es suficiente. Si se empieza con problemas en la navegación, desinstalarlo. Crean muchas incompatibilidades.
  • No entrar en páginas raras ni descargar programas que no nos sirvan para nada, por instalarlos o que desconfiemos.
  • No abrir ningún correo que no nos fiemos.
  • Para cosas importantes  en internet, comprobar que la pagina es segura utilizando https en lugar de http, la diferencia está en la s.
    • http: de HyperText Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) es un método de intercambio de información el cual transfiere las páginas web a un ordenador.
    • https: Hypertext Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), es idéntico a http pero cifra la información de forma que solo el receptor de la información, la página web, pueda ver el contenido

Para saber si una pagina tiene https, debe de aparecer antes de www. En algunos exploradores aparece un dibujo de un candado, en este caso es firefox.