Solucionar problemas

En informática, todo va tan rápido y acelerado que muchas veces no sirve de nada aprender a utilizar un determinado programa, si no lo usamos continuamente y estamos atentos a las últimas novedades.

A un nivel usuario, es mucho más útil tener la habilidad de poder resolver los problemas que nos plantean los programas de forma autónoma, que recurrir a clases. Un ejemplo de esto ha sido la innovación en Microsoft Office con su interfaz Fluent en las versiones a partir del 2007. Ver imágenes de Word 2000 e imágenes de Word 2010.

Los programas, sistemas operativos e internet evolucionan continuamente y la mejor manera de dominar estas herramientas es aprender a buscar la información que nos pueda ayudar.

Absolutamente todo, a un nivel usuario, está en internet. Desde páginas para aprender a utilizar procesadores de texto a sitios de bricolaje o cocina, donde enseñan cómo montar muebles o recetas.

Wikipedia por ejemplo, que se ha ganado un lugar preferente en internet como enciclopedia. Los periódicos mismamente, están dando mucha más importancia a sus páginas de internet que a la edición en prensa. El periódico Público dejo de imprimirse para enfocarse solo en la web.

Las herramientas para resolver dudas por orden son:

  1. Buscadores como www.google.es
  2. Páginas de video como www.youtube.com
  3. Foros de internet.

El uso es sencillo, tanto Google como Youtube por ejemplo, tienen una barra de buscador donde poner lo que se quiere buscar. Lo difícil, a veces, es encontrar la forma de expresarnos para encontrar lo que buscamos.

En el caso de las recetas o de bricolaje, si conocemos el nombre de aquello que queremos hacer, nos saldrá inmediatamente páginas que expliquen cómo hacerlo. Pero si no lo conocemos los términos será menos sencillo. Para intentar encontrar la solución, debemos dar rodeos hasta encontrarlo. En recetas, si sabemos lo que lleva, ponemos todos los ingredientes y empezamos a buscar. En bricolaje, podemos poner el lugar donde se va a efectuar la obra, como por ejemplo, “obras en el salón”.

En todo caso es ir probando hasta que encontremos algo que nos sirve. Veamos ahora  la utilidad de cada herramienta y como utilizarla.

  • Buscadores como www.google.com permiten buscar entre toda su base de datos, respuestas a lo que se está planteando. Saldrán foros y páginas de video. La tarea, por tanto, es ir investigando en las páginas.
  • Páginas de video, como www.youtube.com dan la posibilidad de visualizar videos explicativos de lo que se quiere aprender. Para tareas técnicas es muy útil y en informática es lo que recomiendo. Si queremos aprender a utilizar el Word, solo tenemos que poner, tutorial Word 2010  para que nos salgan  una lista de los videos. La ventaja que tiene, es que el aprendizaje es visual y rápido. La desventaja es que no se encuentra todo, solo aquello que los usuarios hayan considerado importante para hacer un video.
  • Foros en internet. Los foros son unas páginas donde la gente puede preguntar y cualquier miembro del foro puede responder. Se basa en la cooperación de todos y son realmente útiles para dudas que no hayamos encontrado su respuesta en la búsqueda que hemos realizado. Hay foros muy dispares, en el ámbito laboral podéis comenzar investigando https://www.forotrabajo.es/ .La ventaja que conlleva es resolver dudas específicas, la desventaja es que antes de poderlos utilizar se tiene que pasar por una fase de registro.

Atajos útiles

  • Encontrar un resultado exacto en buscadores.

En los buscadores de cualquier página, lo que hacen es encontrar aquellas páginas que tengan las palabras escritas, por ello, nos puede salir resultados muy dispares. Si lo que queremos es ceñirnos a una frase, la métenos entre “”.

Por ejemplo, si queremos buscar, Adecco textil Madrid, y lo ponemos entre comillas, nos saldrá solo las páginas que tengan esa frase en su contenido.

  • Buscar en páginas.

Para encontrar aquello que queremos buscar en una página no hace falta leérsela entera. Basta con mantener pulsado Ctrl y después darle una vez a f. Saldrá un recuadro en algún lugar de programa donde podamos escribir lo que estamos buscando de la página. Los escribimos y con una flecha de dirección que se encuentran al lado del buscador nos desplazamos en la página.

  • Buscar ubicaciones.

Para terminar este apartado de búsqueda de respuesta por internet, queda mencionar como encontrar una dirección determinada. Para ello, podemos utilizar google maps, por ejemplo. Entramos en google y en la esquina superior izquierda, en la cuarta palabra se encuentra maps.

Entramos y ahí, en la barra de búsqueda, lo ponemos de la siguiente manera.

  • La calle, el número, la ciudad       Por ejemplo: Paseo de Alberto Palacios, 13, Madrid.

Nos saldrá la calle en una vista área, la podemos cambiar por una vista satélite. En este mapa nos saldrá los autobuses, las paradas de metro y de Renfe.

Google Street View es una función que permite ver la calle a ras de suelo. Como si estuviésemos en esa dirección. Para utilizarlos, tenemos que pinchar en el muñeco con el botón izquierdo y mantener pulsado arrastrándolo a donde queremos llevarlo. Nos saldrá la vista de la calle, en donde nos podremos mover con unas flechas que habrá a ras de suelo.