Tipos de archivos

Cada fotografía, video, documento de texto,… en informática es un archivo y lo que distingue de uno a otro es su extensión, dicho de otra forma, su “apellido”. Esta después del nombre, viene separado por un punto y suele tener siempre tres letras. Por ejemplo “practicas.doc”, es un archivo de texto, porque lo que viene después de prácticas es .doc y eso es un archivo de texto que maneja Microsoft Word.

Cada programa guarda sus archivos en una extensión propia. Tiene el Copyrai o derecho de propiedad intelectual sobre el tipo de archivo. Si admite pasarlo a otros archivos es porque de alguna manera, tienen los derechos que permitan tal acción. Por ejemplo, Open Office en el programa Writte guarda los archivos en .odt y se pueden cambiar a .doc pero no a .pdf porque no tienen la licencia. PDF es una propiedad de Adobe, responsables de photoshop por ejemplo.

Cada tipo de archivo tiene un icono propio, que muchas veces coincide con el programa que utilizamos para reproducir. Para ver qué tipo de archivo es un documento, lo seleccionamos, damos al botón derecho del ratón y le damos a propiedades. En la ventana que se nos abrirá esta en tipo de archivo.

Para seguir aprendiendo, pueden poner en Google tipos de archivos o estudiar las páginas: