Procesadores de texto

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Un procesador de texto es un programa informático destinado a la creación o modificación de documentos escritos. Remplaza a la máquina de escribí. En la búsqueda de empleo es importante manejar con habilidad esta herramienta para crear email, currículum vitae y cartas de presentación atractivas y en el menor tiempo posible.

Actualmente hay varios programas que ofrecen esta función.

Microsoft Office, con su programa Microsoft Word. Es el que más extendido está, es de licencia privada, con lo que es de pago.

Open Office, con su programa OpenWrite. Es de licencia libre, totalmente gratuito.

Libre Office, con su aplicación Writer: es la continuación de open office, creada en el 2010. Es totalmente gratuito.

Para empezar a manejar cualquier de estos programas, aunque sean diferentes, se debe de tener la certeza de que en son lo mismo. Sus funciones son idénticas y las formas de hacerlas son parecidas. Fijemos en el entorno de trabajo de los diferentes procesadores de texto:

Microsoft Word 2000

Microsoft Word 2010

Microsofr Word 2012

 

Open Writer

Libre Writer

Para empezar con una base, ofrecemos los siguientes tutoriales encontrados en internet. Han sido seleccionados por ser sencillos y con guías visuales. Esto no quiere decir que sean los mejores, si encuentran algún otro tutorial que enseñe de forma sencilla y visual competencias en procesadores de texto, envíelo a….

Se ha facilitado tutoriales de tres procesadores de texto diferentes: Microsoft Word 200, Microsoft 2010 y Open Writer. Los tutoriales de Microsoft Word 2000 son en texto.

Recomendamos el visionado por orden descendente de los videos o el estudio de los tutoriales en texto, para personas que sea su primera vez utilizando estos programa.

Personas que tengan más experiencia, pueden ir saltando lecciones o ir al canal de YouTube o a la página web y buscar el que más os interese.

Recomendamos practiquen creando textos o rescribiendo algún artículo de periódicos o revistas. 

 

Tutoríales generales.

 

Microsoft Word 2010

  1. Entorno de trabajo
  2. Guardar documentos
  3. Desplazarse por el texto
  4. Deshacer y rehacer cambios
  5. Formato del texto
  6. Aplicar estilos al texto.
  7. Revisar ortografía
  8. Revisor de gramática
  9. Opciones de autocorrepcción

Open Writer

  1. Video 1: tipo de letra, negrita, cursiva,.... guardar archivo : https://www.youtube.com/watch?v=YBAo-7g5y3k
  2. Video 2: tipos de texto y viñetas: https://www.youtube.com/watch?v=Wg46y3cJIYo
  3.  Video 3: pie de página: https://www.youtube.com/watch?v=-oRlAdi9jdI 
  4. Video 4: imagenes y tablas: https://www.youtube.com/watch?v=EOeHTXHNIDY
  5. Form ato
  6. Imag e n es: https://www.youtube.com/watch?v=3h4ZWtYQ5DQ
  7. Curso completo de Open Writer en texto en: https://www.aulaclic.es/openoffice/index.htm

Microsoft Word 2000

  1. Arrancar (encender) Microsoft Word
  2. Primeros pasos
  3. Usos del teclado (accesos rápidos) y del ratón en Mircrosoft Word
  4. Abrir, cerrar y guardar documentos
  5. Desplazarse por la pantalla, seleccionar palabras escritas y eliminarlas
  6. Dar formato al texto
  7. Revisar la ortografía
  8. Autocorrección
  9. Configurar el formato págína
  10. Poner número a las págínas
  11. Crear tablas
  12. Barra de herramientas de las tablas
  13. Aplicar estilos
  14. Tipos de imagenes
  15. Insertar imagenes
  16. Manipular imagenes

Webgrafía Enero 2013

Tutoriales en texto: https://www.aulaclic.es/index.htm

Canales de Youtube: https://www.youtube.com/user/escolarMX?feature=watch (Open Writer), https://www.youtube.com/user/sandradehe?feature=watch (Imagenes en Open Writer), https://www.youtube.com/user/aulaclic (Canal de Aula Clip)